Las mujeres del Chocó y el Caribe están conectadas con la paz

– 2020-12-30
Por: Gabriela Eraso Villota
  • Más de 40 organizaciones de mujeres de Antioquia, Chocó, Cauca, la Costa Caribe, Guaviare, Meta, Nariño, Tolima y Bogotá nos reunimos para conmemorar los 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de foros virtuales y programas de radio, en los que se realizaron balances de la implementación y se discutieron los retos de la paz y la seguridad de las mujeres y de las niñas.

Las participantes logramos encontrarnos en los eventos regionales que se realizaron vía web, a través de las redes sociales en la campaña “20 años conectadas con la paz” y en tres eventos nacionales: el primero y el segundo con el Espacio de Cooperación para la Paz y con la Mesa de Género de la Cooperación, respectivamente, y el tercero en la gran conmemoración nacional de las organizaciones de mujeres para reiterar nuestra conexión con la paz y la seguridad, lanzar el informe de seguimiento a la Resolución y el documental: “Palpitando la persistencia: Mujeres en la paz de Colombia”.

En esta edición de Paz con Mujeres queremos destacar el trabajo de dos comités que como Corporación Humanas y con el apoyo de FOKUS en Colombia e Interpares pudimos conocer y acompañar de cerca. El Comité Chocó, que convocó esta conmemoración desde la Mesa de Mujeres, Paz y Seguridad y que plantea la construcción de un Plan de Acción para su departamento y el Comité Caribe, que reunió a organizaciones y colectivas de mujeres jóvenes y realizó una propuesta para el aniversario a través de la radio comunitaria.

Nuestras protagonistas son Gloria Luna Rivilla representante del Comité Chocó e integrante de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y Mayré Rivero del Comité Caribe e integrante de Raras no tan Raras.

Comité Chocó

¿Cuál es la importancia de la Resolución 1325 para las mujeres chocoanas?

Gloria Luna: Yo pienso que la importancia va en varias líneas: la primera que es un reconocimiento que hace a la labor de las mujeres que hemos trabajado por la paz, que incluso, lo hemos hecho antes de que saliera la Resolución.

Con la 1325, se hace un reconocimiento al trabajo que las mujeres de todo el mundo hemos hecho y ahí estamos incluidas las mujeres chocoanas. Por otro lado, nos sirve para hacer un llamado para que nos tengan en cuenta para la construcción de paz y que sepan que en todos los conflictos las mujeres hemos sufrido graves violaciones de nuestros derechos.

¿Cuál fue la propuesta del Comité Chocó para la conmemoración de los 20 años de la Resolución 1325?

Gloria: Nuestra propuesta fue recordar un poco cómo habíamos nacido y llegado y sobre todo mirar cómo aparecía la 1325 en la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres chocoanas, cuya base fue la agenda de paz de las mujeres del Chocó que construimos en 2012 y encontramos que en ésta, hay un capítulo en relación a la Resolución 1325 y a la construcción de paz.

Y con esto, en un evento semipresencial, intentamos comprometer al Gobierno con la Mesa de Mujeres, Paz y Seguridad para hacer el Plan de Acción de la Resolución en el Chocó. No será fácil, tendremos que hacer mucha incidencia y mucho lobby pero creo que será un gran paso tener un Plan para las mujeres del Chocó,  para las mujeres negras y defensoras de derechos humanos; un proceso en el que la Mesa será la abanderada.

¿Qué lectura realizó la institucionalidad del departamento sobre la implementación de la R1325?

Ellos estaban perdidos, invitamos a varios representantes de la institucionalidad tanto del nivel departamental como del nivel municipal, pero de este último no fue nadie, sólo estuvo el asesor de Paz de la Gobernación. Por eso, depende de nosotras, como Mesa de Mujeres, Paz y Seguridad comprometer a nuestro Gobierno para trabajar en el Plan de Acción.

¿Cómo se articuló el Comité Chocó con la conmemoración nacional?

Gloria: A través de las reuniones que tuvimos, hubo toda una agenda de conmemoraciones de la que nosotras participamos y el 29 de octubre asistimos al evento nacional.

¿Por qué las mujeres chocoanas están conectadas con la paz?

Gloria: Estamos conectadas desde hace mucho rato porque con la paz se puede alivianar un poquito la vida en el territorio, podemos recuperar un poco todo lo que hemos perdido con la guerra. La paz, para nosotras, es para el buen vivir y para el vivir sabroso como decimos acá en el Chocó.

Comité Caribe

¿Cuál fue la propuesta del Comité Caribe para la conmemoración del aniversario de la Resolución 1325?

Mayré: Fue una propuesta parada desde la realidad de las compañeras porque reconocimos que no todas tenían acceso a internet y, en vez de concentrarnos en webinars que requieren de una buena conexión o computadores, pensamos en la radio como ese escenario, entonces como Comité, decidimos desarrollar unas cápsulas y unos programas radiales.

Las cápsulas fueron más pedagógicas, abordaron temas como qué es la Resolución y para qué nos ha servido. Eso se hizo en conjunto con todas las colectivas y Vokaribe se encargó de la edición. Y los programas de radio fueron para ahondar más profundamente en la importancia de la Resolución, los cambios a nivel estructural que ha generado.

Estas propuestas facilitaron mucho que la mayoría de las compañeras hicieran parte de la conmemoración de distintas maneras, fue muy fructífero y un proceso muy muy bacano.

¿Cuál es la importancia de la Resolución 1325 para las mujeres del Caribe y especialmente para las mujeres jóvenes?

Mayré: Yo creo que encierra muchas cosas y es que la paz es algo que nos atraviesa a todes. Para nosotras es importante la Resolución porque, sobre todo, en contextos de conflicto armado, nosotras como mujeres sexo género diversas somos una extensión del territorio, nuestras cuerpas se ven puestas en canje y la guerra nos afecta de manera diferencial y siento que la Resolución permite que nosotras como mujeres hicieramos parte de la construcción de paz y nos puso donde necesitabamos estar, que es exigiendo derechos, defendiendo nuestro cuerpo y siendo parte activa de ella.

¿Cómo se articuló el Comité Caribe con la conmemoración nacional?

Mayré: Lo que nos permitió conectarnos fueron las cápsulas y la radio porque Vokaribe no solo se escucha en Barranquilla sino que también se puede escuchar vía web y muchas compañeras lo hicieron a través de las transmisiones por la página de la emisora y Humanas facilitó que las enviaramos a los otros comités. Fue muy chévere saber que nos escucharon desde el Caribe pero también desde otras partes a través de la radio.

También pudimos intercambiar y reconocer experiencias, escuchar lo que hacían las otras compañeras de los otros Comités y ver cómo la Resolución nos atravesaba a cada una.

¿Qué retos ven como organizaciones del Caribe y de mujeres jóvenes en cuanto a la implementación de la Resolución 1325?

Mayré: Yo creo que el reto más grande es interesar a la gente en el tema porque es un tema denso. De hecho, nosotras para construir las cápsulas radiales cogimos el texto de la Resolución y lo pasamos a nuestras palabras. El reto es volverla cotidiana, aplicable a los proyectos que tenemos, a nuestra territorialidad y lograr que todas  las mujeres de la calle puedan conocerla, especialmente las mujeres que no tienen la oportunidad de encontrarse con este tipo de información.

¿Por qué crees que es importante el apoyo de organizaciones de Cooperación Internacional como FOKUS e Interpares apoyen este tipo de iniciativas?

Mayré: Yo creo que es importante porque somos facilitadoras y quienes estamos más cerca de la población, por ejemplo nosotras con nuestro enfoque LBT tenemos más certeza de las necesidades de las mujeres género diversas del Caribe. Estar conectadas con nosotras como colectivas es importante porque somos puentes entre lo que hace falta y lo que se puede hacer por las mujeres.

¿Por qué las  mujeres jóvenes del Caribe están conectadas con la paz?

Mayré: Estamos conectadas con la paz porque el Caribe históricamente y sus territorialidades han sufrido la guerra de manera directa. Y, necesitamos estar conectadas con la paz para favorecer proyectos y escenarios en donde las mujeres seamos partícipes de soluciones y redes de apoyo; que siento que es lo que hace falta para que podamos hacer paz y ser paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *